Qué debe tener un contrato de compraventa de terreno
- Luis Rocha
- 5 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 nov 2022
Como sabes, la compra de un terreno es muy diferente, en cuanto a proceso, costo y contrato de un inmueble, razón por la que en esta ocasión, te contamos lo qué debe tener un contrato de compraventa de terreno para que no pierdas ningún detalle.

Elementos de un contrato de compraventa de terreno
Un contrato de compraventa tiene como función principal legalizar una transacción inmobiliaria y dejar clara la forma en que ambas partes (comprador y vendedor) procederán ante la transacción comercial.
Los puntos indispensables en el documento son:
Información básica: Entre los que se encuentra el nombre de las personas involucradas en el documento, lo cual brinda confianza a todos los implicados en la transacción.
Es indispensable que se incluya el nombre completo del actual dueño, los datos del comprador, la dirección completa del inmueble, el precio acordado y las condiciones y uso de suelo actuales del terreno.
Características del terreno: en esta parte se deben detallar datos como los metros cuadrados del terreno; uso de suelo; impuestos pagados y sin adeudos; libre de gravamen; así como libre de comodatos y servidumbres.
Cláusulas: en esta parte se define la intención de compra, así como el valor de terreno, la fecha y la forma de pago y cómo se hará la entrega de la posesión.
Además, se definen las multas o penalizaciones en el caso de incumplimiento de lo acordado, así como quién será el encargado de pagar todos los costes del acuerdo.
Las multas se establecen por un porcentaje de interés. En caso de la devolución, se establecen los días hábiles para ello y también se menciona la devolución del monto total pagado hasta ese día.

Especificaciones sobre la firma de escritura pública: ambas partes deberán acordar los días naturales, que pasarán para que ante el notario público se formalice la firma de la escritura pública de compraventa.
En internet, ya es posible encontrar diversos formatos de contratos en los que únicamente deberás llenar los campos solicitados.
Si quieres personalizar más el contrato, añade aquellas cláusulas que necesites para tu caso concreto.




Comentarios